Euskera, Bilbo, pintxos, ria, casco viejo y risas--tributo a los vascos!
>> Friday, June 12, 2009
Pero en especial para una vasca muy linda que conozco... (Cherchez la femme, toujours cherchez la femme)
Leia hoy este artículo acerca del txakolí (si el famoso chacolí) y me trajo a la memoria mis días en Bilbo, donde la pasé tan bien. En total viví en Bilbo como un año, relativamente poco para todo lo que la zona y su gente tiene que ofrecer, pero me bastó para enamorarme del lugar y de todo el País Vasco y de su gente. Todo tan auténtico, gente de esfuerzo, gente orgullosa de su historia, de sus tradiciones y gente que a pesar de su fama, es muy alegre sólo que no andan con las risitas muchas veces cínicas ni de besos al aire... cuando conoces y estableces amistad con un vasco se nota inmediatamente su calidez y alegría... y cuando se largan, ufff, son cosa seria.
Además, tuve la suerte de vivir en Bilbo en una buena época, marcada por detalles como el retorno de los tachos de basura a la ciudad que años antes habían sido retirados por orden municipal para prevenir bombazos de los etarras... era tambien una época de liberación de muchos etarras presos por años. A propósito de una de esas liberaciones, me recuerdo un día paseando por el casco viejo por esas calles angostas de adoquines viejos llenas de orgullosas casas y ser testigo privilegiado de la mesa de almuerzo más grande que se haya visto... es que era de por lo menos dos cuadras, de mantel blanco llena de vascos celebrando la puesta en liberatad de uno de los suyos, uno de esos etarras que se la pasó sus buenos años en cana.
Yo vivi en un piso sobre la Alameda de Urquijo en el sector de Indautxu (Indaucho), trataré de encontrar fotos porque el lugar era muy bonito. Yo por esos días estaba envuelto en un proyecto con Iberdrola y tenía oficinas en pleno centro en la Plaza Moyua que me quedaba a unas 10 cuadras las que caminaba diariamente. Por las tardes me demoraba más por las paradas con los amigos para una copita y unos pinxtos, además de la infaltable parada en el almacén de la esquina para comprarme un turrón.
Este tema dá para mucho y de a poco postearé más cosas.
Luego volveré a Bilbo, muy pronto...lo he decidido!!
0 comments:
Post a Comment